miércoles, 17 de junio de 2009

Que un Software

La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).
Tales componentes lógicos incluyen, entre otros,
aplicaciones informáticas tales como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, el que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una interfaz ante el usuario.
En la figura 1 se muestra uno o más software en ejecución, en este caso con ventanas, iconos y menúes que componen las interfaces gráficas, que comunican la computadora con el usuario, y le permiten interactuar.

Tipos de Pago

EFECTIVO: Se considera como cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El efectivo también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.



CHEQUE: Un cheque es un título valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un titulo valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una
institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

Que son Politicas de C obro

Las políticas de cobro de la empresa son los procedimientos que ésta sigue para cobrar sus cuentas por cobrar a su vencimiento. La efectividad de las políticas de cobro de la empresa se pueden evaluar parcialmente examinando el nivel de estimación de cuentas incobrables.


Este nivel no depende solamente de las políticas de cobro sino también de la política de créditos en la cual se basa su aprobación. Si se supone que el nivel de cuentas malas atribuible a las políticas de crédito de la empresa es relativamente constante, puede esperarse un aumento en los gastos de cobro para reducir las cuentas de difícil cobro de la empresa.


El aumento en los gastos de cobro debe reducir la estimación de cuentas incobrables y el periodo medio de cobros, aumentando así las utilidades. Los costos de esta estrategia puede incluir la pérdida de ventas además de mayores gastos de cobro si el nivel de la gestión de cobranza es demasiado intenso; en otras palabras, si la empresa apremia demasiado a sus clientes para que paguen sus cuentas, estos pueden molestarse y llevar sus negocios a otra parte, reduciendo así loas ventas de la empresa.


La empresa debe tener cuidado de no ser demasiado agresiva en su gestión de cobros, si los pagos no se reciben en la fecha de su vencimiento, debe esperar un periodo razonable antes de iniciar los procedimientos de cobro.

miércoles, 10 de junio de 2009

Formas de identificar las personas autorizadas para la apertura y cierre.

Antes de abrir las urnas, puede ser conveniente verificar que en el centro de escrutinio solo estén presentes personas autorizadas. En algunos casos, la lista de personas autorizadas puede incluir a miembros del ejército y a representantes de los medios de comunicación.Cuando las urnas del centro están listas para ser escrutadas, el oficial de escrutinio puede verificar primero los sellos de la urna y luego abrirla. El contenido se vacía sobre la mesa en presencia de los oficiales de escrutinio, los representantes de partidos políticos y candidatos, observadores, etc.Se abren los sobres sellados adheridos a urna y se verifica la conciliación que se hizo en la mesa de votación.

jueves, 4 de junio de 2009

PROPIEDADES ORGANOLEPTICAS

Las propiedades organolépticas de los alimentos, materias primas alimentarías, cosméticos , especialidades de uso oral, y otros, tienen un efecto determinante sobre su consumo y éxito comercial. De aquí la necesidad de estudiar, definir y evaluarlas correctamente.
Las propiedades descritas como organolépticas son:

Gusto - Sabor
Olor
Color - Aspecto
Textura

Existe una gran confusión en la descripción de estas propiedades y se emplean múltiples matices en su indicación:
Hedor, olor, aroma, fragancia, perfume

Desfavorable Favorable
las palabras empleadas para describir los olores, el gusto, el color, la textura, etc., implican apreciaciones de valor cualitativo y cuantitativo.

Reglas de comportamiento y de servicio.

Se establecerá de este modo un protocolo, es decir una serie de formas de comportamiento y de hacer que se irán redefiniendo a lo largo de la historia hasta llegar a unas reglas generales establecidas por decreto o costumbre.Y siguiendo el protocolo a la hora de dirigirnos a una persona, deberemos utilizar un tratamiento adecuado.

En España el más utilizado sin lugar a dudas es el tratamiento de Señor Don o Señora Doña, dado a la mayoría de las personas como nosotros. Si la persona ostenta un cargo político o público recibirá el tratamiento de Excelentísimo. En cuanto a los tratamientos reales, serán Majestades para los Reyes de España, y Alteza Real para Príncipes, Infantas de España o cualquier persona que el rey conceda este tratamiento.Pero no solo el protocolo se aplica en este factor, el vestuario, es importante ir de acuerdo al acontecimiento social y correctamente, la mesa también sigue una reglas, pues proyecta la imagen de refinamiento y educación de quien invita, por lo que una buena mesa de contar con una perfecta organización, al igual que es importante la forma de comportarse y saberse conducir dependiendo la situación social. Es decir, tras esto podemos diferenciar dos tipos de protocolo: aquel que no se rige por una reglas rígidas si no por la educación y el buen hacer que contribuye a una mejor convivencia, y es el que nos viene por costumbre; y el oficial que contiene reglas más ceremoniales y establecido por decreto. Pero también a veces el protocolo oficial se rompe por un descuido, como le sucedió a la infanta Elena el día de su boda cuando olvidó pedir el consentimiento a su padre antes de decir "sí, quiero". Otras veces da lugar a equívocos: El escritor Gabriel García Márquez fue criticado por ir a recoger el Premio Nobel sin la ropa exigida, pero él adujo que la guayabera que llevaba es la prenda de gala en su país.Hemos dicho ya que el protocolo viene definido por decreto o costumbre por lo que existen particularidades nacionales en torno al protocolo oficial. En Francia los oradores toman la palabra en el orden inverso a su jerarquía, y la personalidad más importante habla en último lugar, mientras que en Alemania o en España ocurre todo lo contrario. También difieren los protocolos reales de los republicanos. En Bélgica, el protocolo permite que el rey llegue el último, que nadie abandone el lugar antes que él y que en la mesa que ocupen siempre se dejen dos lugares libres en frente de los soberanos. Por su parte, en Francia, nunca se mencionan en las recepciones los títulos nobiliarios.A continuación puedes ver como sería el orden de preferencia en la lista de los primeros 20 invitados en un acto oficial organizado por la Corona, el Gobierno o la Administración del Estado.

Métodos y Herramientas de la Calidad

En la década de los 50 se comenzaron a aplicar en Japón las herramientas estadísticas de Control de Calidad, desarrolladas anteriormente por Shewhart y Deming. Los progresos, en materia de mejora continua de la calidad, se debieron en gran medida, al uso de estas técnicas. Fue el profesor Kaoru Ishikawa quien extendió su utilización en las industrias manufactureras de su país, en los años 60, acuñando la expresión de 7 herramientas para el control de la calidad.

Estas herramientas pueden ser descritas genéricamente como "métodos para la mejora continua y la solución de problemas". Consisten en técnicas gráficas que ayudan a comprender los procesos de trabajo de las organizaciones para promover su mejoramiento. Son de creación occidental, excepto el diagrama causa-efecto que fue ideado por Ishikawa.

El éxito de estas técnicas radica en la capacidad que han demostrado para ser aplicadas en un amplio conjunto de problemas, desde el control de calidad hasta las áreas de producción, marketing y administración. Las organizaciones de servicios también son susceptibles de aplicarlas, aunque su uso comenzara en el ámbito industrial.

Estas técnicas pueden ser manejadas por personas con una formación media, lo que ha hecho que sean la base de las estrategias de resolución de problemas en los círculos de calidad y, en general, en los equipos de trabajo conformados para acometer mejoras en actividades y procesos.

Técnicas de manipulación de alimentos

El concepto de manipulación de alimentos en la industria alimenticia ha sufrido una gran evolución en cuanto a las normas tradicionales utilizadas para la elaboración y la manipulación de las materias primas, los productos intermedios y el producto final. Lo mismo ha ocurrido con el concepto de higiene, pues se ha pasado de la utilización de los productos de higiene y limpieza más elementales como, por ejemplo, el agua y el jabón, al empleo de una amplia gama de sustancias.
Así pues, el objetivo del presente manual es aportar al lector los conocimientos y las pautas necesarias sobre la higiene y la manipulación de los alimentos. Por ello, se desarrolla y aplica el sistema de autocontrol y calidad: el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). También se explican las principales enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos, así como los factores que alteran sus propiedades alimenticias. Por último, se indican las pautas que se deben seguir para una correcta higiene y manipulación de los alimentos.

Buenas prácticas de manufactura

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) (GMP, de la expresión en inglés: Good Manufacturing Practices) son prácticas entendidas como mejores y aceptadas que rigen sobre varios aspectos de la manufactura, ensamblado, fabricación y otras áreas prácticas y diversas industrias como en la farmacéutica y en la industria alimenticia, que en esta última, se puede referir a la higiene recomendada para que el manejo de alimentos garantice la obtención de productos inocuos.

Es importante destacar que las Buenas Prácticas de Manufactura tienen tres objetivos claros: evitar errores, evitar contaminación cruzada del producto fabricado con otros productos y garantizar la trazabilidad hacia adelante y hacia atrás en los procesos. Sin embargo, la base de estas normativas de calidad es la seguridad del paciente durante el uso de los medicamentos destinados a la prevención, atenuación y recuperación de la salud.

Seguridad alimentaría

La seguridad alimentaría es un concepto dinámico, pues ha variado con el tiempo, haciéndose cada vez más completo. También tiene distintas definiciones de trabajo, acuñadas y promovidas por instituciones o países. Existe una definición global, oficializada unánimemente por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996). La definición adoptada indica que existe seguridad alimentaría "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarías para llevar una vida sana y activa".

En algunos lugares del mundo se utiliza el término: Seguridad Alimentaría y Nutricional. La definición global contempla el componente nutricional, pero algunas instituciones prefieren enfatizarla a través de incorporar el término "nutricional" a la definición.

Niveles o grados de calidad los productos.

En la actualidad casi todos los productos agrícolas de los paises desarrollados son comercializados en base a estándares oficiales establecidos por leyes nacionales o internacionales. El papel que desempeñan los estándares oficiales es de especial importancia en el caso de productos perecibles como frutas y hortalizas frescas.

La estandarización, tal como se aplica a los productos frescos, puede describirse como "la aceptación común de la práctica de clasificar el producto y ofrecerlo para la venta, en términos de calidad que han sido definidos en forma precisa y que son constantes en el tiempo y la distancia". El aspecto de tiempo y distancia es importante ya que la calidad del producto se deteriora con el paso del tiempo y el manejo; de modo que aquello que sale de la bodega de empaque clasificado como de grado uno, puede ser clasificado como grado dos a su llegada al mercado mayorista, si el tiempo que transcurre es excesivo junto con una manipulación deficiente.

Los grados y estándares tienen valor económico para todo el proceso de mercadeo y cumplen con varios propósitos importantes:

Constituyen el primer paso en un mercado ordenado al proporcionar un lenguaje común para productores, empacadores, compradores y consumidores; Los estándares precisos son indispensables en la solución de las disputas entre comprador y vendedor; Los grados de calidad estandarizados forman la base de las encuestas de mercado y precios utilizados y publicados por los servicios de inteligencia de mercado y noticias de mercado, y son necesarios para una comparación real de los precios.

martes, 2 de junio de 2009

Tiempos de vida útil.

Una gran parte de las empresas de manufactura de procesos, especialmente empresas de alimentos y bebidas enfrentan la vida útil limitada de sus productos en los estantes. Estas empresas también deben enfrentar el tema estacional de la oferta y la demanda o una demanda incierta cuando depende de la capacidad para almacenar los productos.
Sin embargo, como los productos con una vida útil corta no pueden almacenarse ilimitadamente en los estantes, los stocks no pueden ser muy altos. La manera de resolver el conflicto puede ser refrigerar, pero esto resulta caro, afecta la calidad del producto y es difícil de programar y planificar adecuadamente

Tomar las decisiones correctas, de cuándo almacenar, en qué etapa de la producción, cuándo, dónde y en qué momento puede impactar enormemente el costo, la cantidad de desperdicios y la satisfacción del cliente. Este artículo investiga la vida útil de los productos en los estantes como afecta la cadena de suministro y la mejor forma de optimizarlo.

que son productos precederos y no perecederos

Los productos perecederos se hechan a perder con facilidad, si estan expuestos al calor, por ellos se mantienen en refrigeración, principalmente las frutas y las verduras.Los Productos no perecederos no se hechan a perder tan facilmente y no requieren los mismos cuidados.

Las diferentes escalas de la temperatura son medidas por instrumentos (termómetros) que permiten identificar los puntos de control crí­ticos para la preparación de alimentosLos consumidores deben tener cuidado con los productos perecederos que se venden en los supermercados, particularmente aquellos que se ofrecen “al dos por uno”, ya que son alimentos que, probablemente durante el almacenaje, no fueron controlados adecuadamente en su temperatura

Características físico químicas de los productos

En los países en desarrollo, las dietas deficientes en proteína representan un serio problema cuya magnitud podría disminuirse por la adición de proteína de alto valor biológico a la dieta diaria . Entre los diversos componentes de la dieta, el pan es un alimento universalmente aceptado, por ello, puede ser un medio adecuado para la suplementación proteica. Debido a lo anterior, se ha buscado aumentar el contenido proteico del pan con fuentes no convencionales como la soya, el garbanzo, el sorgo, el suero de leche y las proteínas séricas animales .

El uso de sangre animal para consumo humano se ha practicado por mucho tiempo en países de Europa y Oceanía . El desarrollo actual en los sistemas y equipos de recolección de la sangre animal, permite su obtención en condiciones higiénicas y con grado alimenticio . Por otro lado, la implementación de medidas de calidad en los mataderos hace que sus productos sean seguros . Las proteínas del plasma bovino se han utilizado como gelificantes de surimi , clarificadoras de vinos, estabilizadoras de quesos o agentes colorantes, texturizantes, extensores y emulsificantes de productos cárnicos

En productos de panadería, las galletas son un buen vehículo para la fortificación con proteínas de la sangre . El interés por adicionar sangre a formulaciones panaderas data desde principios del siglo pasado en que algunos investigadores alemanes adicionaron concentraciones del 10% de sangre entera con el objeto de fortificar masas panaderas