miércoles, 25 de marzo de 2009

Modelos sicológicos de comportamiento humano.

El desarrollo humano es la variación cualitativa de la persona humana en sus aspectos biosociales a través del tiempo, es decir, los cambios que sufre el ser humano a lo largo de su vida; cambios y variaciones en cuanto a aspectos no físicos, sino psíquicos.
Objeto de estudio del desarrollo psicológico humano.

El objeto de estudio del desarrollo psicológico humano es la descripción, explicación y optimización del cambio psicológico que se produce a lo largo del desarrollo humano durante el ciclo vital. Esta definición se centra en el estudio del cambio psicológico, este cambio se produce en otras especies pero solo lo estudiamos en el ser humano.
Contexto del desarrollo psicológico humano.

Los procesos de cambio psicológico que se dan en el desarrollo humano, se dan en un contexto social, ambiental, ecológico, cultural determinado, que nos influye. Los distintos contextos influyen de diferente manera en el cambio psicológico y el cambio psicológico producido por esos contextos modifica a su vez los distintos contextos.
.Procesos de hominización

En el proceso de hominización se producen una serie de cambios físicos, biológicos y psicológicos en el ser humano. Por ejemplo la adopción de la posición erecta que liberaliza las manos.
Inmadurez.

Este término significa plasticidad y elasticidad, esto es, la plasticidad permite que el ser humano adquiera la cultura. Es la plasticidad biológica primaria la que permite la adaptación al entorno y el hecho de adquirir la cultura. La inmadurez se define como una característica biológica en la cual residían las posibilidades de desarrollo superior de la especie humana que tenía, el más largo periodo de desarrollo de todas las especies animales. Se distinguen dos ideas esenciales: la inmadurez es un logro evolutivo, producto de la interacción del ser humano con su medio; la inmadurez, es además un índice de apertura al medio y de flexibilidad adaptativa.
Intervención en el desarrollo.

La intervención está relacionada con la flexibilidad, de alguna manera, la intervención hace posible actuar ante los cambios, y llevar a cabo la flexibilidad de la que hablamos. Concluimos por lo tanto que, el ser humano es susceptible de ser intervenido en su desarrollo. Esta intervención se hace a través de la educación. En algunos aspectos, la intervención, no ha de plantear mayores problemas en la medida que facilite la adquisición de logros y habilidades. Sin embargo, cuando se piensa en aspectos como el desarrollo moral, que afectan directamente a la convivencia humana, no se puede olvidar la importancia que puede alcanzar dicha intervención.

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